Iglesia de Santiago de Curahuara
Capilla Sixtina de Carangas
Texto
Débora Goldstern
Fotos y Comentarios
Antonio Portugal Alvizuri
Todos los derechos reservados©
Ubicada en la región de Oruro, a los pies del majestuoso Sajama, se alza una de las obras más inquietantes de la arquitectura colonial local, la hermosa Iglesia de Santiago de Curahuara, en el sitio de Carangas.
Adornada con frescos pictóricos, que según los especialistas se remonta al siglo XVI, la particularidad de los grabados, convierten a esta construcción, en una de las más enigmáticas del territorio boliviano, y de factura única.
Aunque las escenas parecen referir a la biblia como fuente de impresión, muchos de esos dibujos desafían la lógica más natural, que lleva al observador a realizar otro tipo de lectura, donde el tópico reptiliano, destaca como un componente extraño, augurando una naturaleza más sombría, y emparentada con leyendas mitológicas donde antiguos seres también mencionados en crónica sumerias, son revistados bajo una nueva luz de óptica sudamericana.
Aquí algunos de esos inquietantes trabajos, con el agregado de comentarios propios. Saque el lector sus propias conclusiones.
Dragón con la boca abierta, botando fuego con humanos, y un reptiliano, claramente dibujado. |
En esta pintura, se observan reptilianos
empujando humanos a la boca de un
Reptil más grande. Izquierda, españoles de la época.
Derecha, reptilianos torturando a los humanos en ruedas.
|
Dragón con reptilianos |
Idem Anterior |
¿Ciudad intraterrena? Cerca de la superficie se observa una pequeña plantación. Entrada, marcada por flechas. |